|     |  
 
  0034 686100609  |      -
  |  
viernes, 19 de noviembre de 2021
Consejos

La importancia de fijar un precio adecuado a tu vivienda

En este post queremos explicarte la importancia de fijar un precio adecuado a tu vivienda e informarte de las consecuencias que sufrirá el proceso de venta de tu inmueble si estableces un precio de salida demasiado alto y te explicamos las sensaciones que crea en los posibles interesados y su comportamiento, para que puedas tomar la decisión más adecuada y no caigas en los errores más comunes de las personas que quieren vender su casa sin el asesoramiento de expertos inmobiliarios.

Es habitual pensar que incrementando el precio de tu vivienda se va a conseguir vender a un precio mayor, y nada más lejos de la realidad, fijar un precio de salida más elevado para luego negociar puede determinar definitivamente el proceso de venta y su resultado, consiguiendo un efecto contrario alargando tiempos de venta y obligando a aceptar ofertas por debajo del precio deseado por haber “quemado la propiedad”.


Para determinar el precio adecuado de tu propiedad hay que tener en cuenta unos factores muy importantes, y conocerlos muy bien:

• La oferta de inmuebles similares en tu zona

• La demanda de inmuebles similares en tu zona

• El estado real de tu propiedad

• Sus características


Del mismo modo, hay que ser consciente qué NO marca el precio de tu casa:

• Lo que pagaste por ella

• El precio al que vendió un vecino hace un tiempo

• La cantidad que necesitas ahora mismo

• Las mejoras que hayas hecho sin ser una reforma integral

• Lo que te gusta a ti tu casa


El error más común que cometen las personas que quieren vender su casa por su propia cuenta sin contar con el asesoramiento de expertos inmobiliarios es la de marcar un precio de salida equivocado, que en general suele ser más elevado que el precio de mercado.

Es cierto que debemos tener en cuenta que la negociación es “deporte nacional” y que cualquier interesado en nuestra casa no aceptará directamente el precio que pedimos si no que nos presentará una oferta por debajo.

Lo más común es recibir ofertas alrededor de un 10 i un 20% por debajo del precio de salida y que finalmente, se acabe cerrando la operación por un 10% por debajo del precio que pides y en el mejor de los casos, un 5%.

También es cierto que no es lo mismo un 20% de un inmueble de 1.500.000 €, que de un piso de 200.000 €. Las ofertas de un 20% por debajo se suelen recibir en inmuebles con precios más elevados, y las ofertas de un 5-10% por debajo se corresponden a pisos con precios de salida más bajos.

Es posible que alguna vez hayas oído que tal persona vendió su casa sin negociar ni un euro, pero debes ser consciente que estas situaciones son muy poco comunes, y que si alguna vez se dan, probablemente sea porque tal persona poseía un inmueble con características especiales, ya sea por su arquitectura i/o por la escasez de inmuebles similares en el mercado en ese momento concreto, y se encuentren dos o más interesados en la vivienda en el mismo tiempo.

El hecho de poner un precio excesivamente elevado a tu vivienda creará rechazo en los interesados en inmuebles similares que la vean anunciada y ni siquiera se atreverán a solicitar visita ni mucho menos a presentar una oferta porque dará la sensación que tus pretensiones están demasiado alejadas de la realidad y que no acabarías aceptándola, con lo que muy probablemente tu casa no recibirá visitas o muchas menos de las que debería y seguirá a la venta hasta que decidas adecuar su precio.

Se irá viendo como a lo largo del tiempo vas bajando el precio y cuando finalmente se acerque un poco más a la realidad, esa gente que haya seguido el proceso de tu casa decidirá que es el momento de ir a verla, pero su oferta será agresiva porque al llevar cierto tiempo intentando venderla sin éxito deducirán que ahora tienes más prisa y necesidad de dinero.

He aquí la importancia de estar bien asesorado a la hora de poner a la venta tu casa y de poner un precio de salida adecuado teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos comentado al principio, y teniendo en cuenta ese margen de negociación que deberemos afrontar en un 99,9% de los casos, porque sabemos que todo el mundo quiere tener la sensación de que ha comprado bien y no ha aceptado el precio que le pedían de buenas a primeras, y sobretodo en el mercado inmobiliario.


En Finca Regia te ofrecemos de forma gratuita y sin compromiso, una valoración de mercado de tu casa para que sepas por cuánto podrías venderla o alquilarla.